Spiritus Mundi es un término latino que significa "espíritu del mundo" y generalmente se le interpreta en dos sentidos: por un lado, en el espíritu que da aliento a todo lo que ha sido creado y, por el otro, como la fuente de imágenes y símbolos, es decir, como la consciencia colectiva, como esa memoria universal y musa de la inspiración poética. Esta última definición acuñada por William Butler Yeats en su poema "The Second Coming", parte de su libro Spiritus Mundi.
La idea de Spiritus Mundi en la operación alquímica se refiere más al primer concepto, es decir, el alquimista trabaja, por un lado, para captar las materias más sutiles, donde el espíritu del mundo aún no se ha mezclado (determinado) en alguno de los reinos: animal, vegetal o mineral. Y, por el otro, en purificar la materia con la que trabaja a fin de conseguir nuevamente el influjo de la quintaesencia o del espíritu del mundo.
Es por eso que se ve a los alquimistas atrapando el rocío de la mañana o haciendo reiteradas purificaciones por el fuego (incinerando, destilando, etc.) de las materias con las que trabajan; son caminos distintos para llegar a la huidiza Atalanta.
Spiritus Mundi
Copyright © 2022 Spiritus Mundi - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy