Del ár. hisp. alkímya, este del ár. clás. kīmiyā['], y este del gr. χυμεία chymeía 'mezcla de líquidos'., Real Academia Española
Las cuatro ideas principales que se suelen tener de inicio, con respecto a la alquimia, son las siguientes: que es la antecesora de la química, que usa un lenguaje difícil, ininteligible, para describir sus procesos, que se trata de convertir el plomo (u otros metales) en oro, o que todos estos procedimientos no son más que analogías de procesos interiores en el ser humano. La verdad es que esas ideas son simplificaciones pero hasta cierto punto basadas en hechos reales.
Se suele atribuir a Robert Boyle, con la escritura de "The Sceptical Chymist" el fin de la alquimia y el comienzo de la química moderna, pero la verdad es que esto es un error creado y difundido por los libros y autores que promocionaban la nueva "ciencia". En realidad si uno lee con cuidado el Sceptical Chymist se dará cuenta de que la gran crítica de Boyle (el mismo un alquimista, al igual que su buen amigo Newton), es el ocultamiento de los procesos químicos bajo un lenguaje críptico (Boyle sólo concibe el ocultamiento del secreto de la manufactura de la Piedra Filosofal) y otras prácticas de los alquimistas que dificultan el progreso de la nueva ciencia que entonces se encuentra en un arranque con mucho ímpetu y cuya principal premisa es que todos puedan acceder y contribuir a ella en un lenguaje claro que propicie su evolución. De cualquier forma, sí es posterior a Boyle que la ciencia moderna olvida completamente a la alquimia e incluso la ridiculiza, concepción que ha quedado hasta nuestros días.
Y sí, el lenguaje de la alquimia es el más obtuso; si uno ha tenido la fortuna de leer de primera mano algunos de los textos originales de la alquimia, de cualquier periodo, incluso los de nuestro casi contemporáneo Fulcanelli, son textos crípticos, esotéricos, que utilizan una redacción deliberadamente poco clara, simbólica, para al mismo tiempo ocultar y revelar (por analogías e intuición) sus conocimientos. No esperaríamos que un arte que ofrece promesas tan grandes como la elevación de la consciencia del ser humano, la prolongación de la vida y la transmutación de metales viles en el más precioso y codiciado de todos (el perfeccionamiento de los metales) tuviera sus secretos a la vista, descritos como recetas de cocina y difundidos en libros accesibles en cualquier librería. Pero afortunadamente cada vez más se relaja el secreto y las cosas se plantean de manera más clara en los libros, cursos y foros acerca del tema. Incluso la alquimia se ha vuelto uno de los temas de gran interés científico, donde se combina la historia, la química moderna y otras ciencias para desentrañar sus secretos (ver, por ejemplo, los escritos de Robert Bartlett, Lawrence M. Principe, William R. Newman, Adam McLean, Dennis William Hauck, Shannon Grimes, etc.).
Por otro lado, dentro de la tradición alquímica, también se encuentra la tradición de la Espagiria, es decir, el arte de la producción de medicinas a partir de la extracción (del griego "spaô"), purificación y reunión (del griego "ageirô") de sustancias de los tres reinos: vegetal, animal y mineral. Esta es una disciplina, formulada por Paracelso, uno de los grandes alquimistas de la historia, que tiene aplicaciones mucho más prácticas y sencillas (incluso generalmente más seguras para el operario) y que de alguna manera se vincula estrechamente con la herbolaria.
De cualquier forma, la alquimia y la espagiria, no son artes que traten de temas espirituales o materiales solamente. Quizás en el pasado se tenía, por error, una concepción más materialista de la alquimia, en gran parte por la fiebre del oro que se asoció a esta práctica y posteriormente con libros como "A Suggestive Inquiry Into The Hermetic Mystery" de Mary Anne Atwood, así como "Psicología y Alquimia" de Carl G. Jung, el péndulo de las creencias acerca de la alquimia se fue hacia el otro lado, es decir, hacia una interpretación puramente simbólica y espiritual, excluyendo la parte material. Pero si nos vamos a los primeros textos conocidos de esta milenaria práctica, particularmente a los de Zósimo de Panópolis (alquimista griego de finales del siglo III), nos encontramos claramente con una práctica integrada, que tiene aspectos espirituales y materiales sin las diferenciaciones con las cuales ahora estamos tan acostumbrados a tratar.
Entonces, si queremos aprender de alquimia (y disfrutar de sus procesos), tenemos que empezar por cambiar nuestros paradigmas, por dejar atrás ciertas ideas preconcebidas y abordar los textos originales de la alquimia, con su lenguaje misterioso, y los textos acerca de estos textos, más claros y directos, con una mente abierta, en algunos casos suspendiendo nuestra incredulidad y en otros siendo más escépticos, pues las propias enseñanzas de la tradición nos dicen que: nunca se habla más claramente que cuando se hace de forma velada y viceversa.
Pero si sólo leemos y no practicamos, difícilmente podremos saber de lo que habla la alquimia o recibir los beneficios del proceso en nuestro interior. Todos los verdaderos estudiosos de la alquimia (inclusive los científicos modernos) que han hecho descubrimientos interesantes han tenido que poner en práctica los textos en el trabajo del laboratorio; es un proceso virtuoso en donde el texto ilumina un experimento y el proceso y resultado del experimento ilumina más el texto. No hay otra forma de aprender alquimia, por eso el dicho: "Ora y Labora". Así que manos a los libros y a la obra.
1. Bartlett, Robert Allen. (2009). Real Alchemy, A Primer of Practical Alchemy. Ibis Press.
2. Principe, Lawrence M. (1998). The Aspiring Adept, Robert Boyle and His Alchemical Quest. Princeton Paperbacks.
3. Newman, William R. Principe, Lawrence M. (2002). Alchemy Tried in The Fire, Starkey, Boyle, and the Fate of Helmontian Chymistry. The University of Chicago Press.
4. Newman, William R. (2019). Newton the Alchemist, Science, Enigma, and the Quest for Nature´s "Secret Fire". Princeton University Press.
5. Grimes, Shannon. (2018). Becoming Gold, Zosimos of Panapolis and the Alchemical Arts in Roman Egypt. Rubedo Press.
6. Hauck, Dennis William. (2013). Sorcerer´s Stone, A Beginner´s Guide to Alchemy. Crucible Books.
Spiritus Mundi
Copyright © 2022 Spiritus Mundi - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy