En el libro "El Recetario Herbario" de Linda B. White y Steven Foster, encontramos algunos ejemplos respecto de las convergencias entre la herbolaria y la medicina moderna:
Sin embargo, el libro también señala que hoy en día, en cualquiera de los marcos normativos vigentes, para poder realizar una afirmación médica, se requiere la realización de estudios que incluyen ensayos doble ciego, aleatorios y controlados por placebo.
Aleatorio significa que los individuos que participan en el estudio no se preseleccionan de ninguna forma en especial, puesto podría influir en los resultados. En vez, pueden ser todos los residentes de algún asilo para ancianos, o bien, los próximos 250 pacientes que visiten una clínica en particular.
Controlado con placebo significa que algunos participantes toman la hierba o fármaco activo, mientras que otros reciben una sustancia inactiva o placebo. Este último proporciona casi siempre un alivio significativo a aproximadamente un tercio de las personas que lo toman, debido a que la mente es capaz de estimular el sistema inmunitario. Para que la sustancia probada se pueda considerar eficaz, debe producir resultados significativamente superiores a los que produce el placebo.
Doble ciego significa que ni los participantes ni los investigadores saben de antemano quiénes tomaron el placebo. Esto evita que los investigadores traten a los participantes de forma diferente, lo cual también podría influenciar los resultados.
Bajo esas premisas, se han realizado ya diversos estudios científicos relacionadas con plantas medicinales, comprobando su seguridad y eficacia. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York realizaron un estudio aleatorio, doble ciego, controlado con placebo para probar un extracto de ginko para tratar la enfermedad de Alzheimer.
Spiritus Mundi
Copyright © 2022 Spiritus Mundi - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy